El proyecto

Margal Ulla es el proyecto que la Xunta de Galicia desarrolla en el período 2010-2015, en el marco del programa LIFE+ de la Unión Europea, para la recuperación de las poblaciones de la náyade o mejillón de río, Margaritifera margaritifera (Linneo, 1785), y del desmán ibérico, Galemys pyrenaicus (Geoffroy, 1811), en la cuenca del río Ulla.

  • Portada del boletín informativo del proyecto Margal Ulla. Nº1. Abril de 2012
    Portada del boletín informativo del proyecto Margal Ulla. Nº1. Abril de 2012
  • Margaritifera
    Margaritifera
  • Margaritifera
    Margaritifera
  • Galemys pyrenaicus
    Galemys pyrenaicus
  • Galemys pyrenaicus
    Galemys pyrenaicus
  • Galemys pyrenaicus
    Galemys pyrenaicus
  • Galemys pyrenaicus
    Galemys pyrenaicus
  • Galemys pyrenaicus
    Galemys pyrenaicus
  • Galemys pyrenaicus
    Galemys pyrenaicus
  • Hábitat
    Hábitat
  • Hábitat
    Hábitat
  • Hábitat
    Hábitat
  • Hábitat
    Hábitat
  • Margaritifera
    Margaritifera
  • Margaritifera
    Margaritifera

Bajo la coordinación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y Augas de Galicia cómo beneficiarias asociadas, Margal Ulla tratará de contribuir a la mejora del estado de conservación de las especies señaladas, asegurando las poblaciones existentes en el Ulla y estableciendo las condiciones más óptimas para la recuperación de las originales.
Para conseguir este fin, se desarrollarán una serie de acciones sobre un área que abarca gran parte de la cuenca del Ulla. Con ellas, se pretende ampliar la información disponible sobre el estado actual de conservación de Margaritifera margaritifera y Galemys pyrenaicus, un conocimiento que servirá para establecer las medidas más eficaces de mejora del estado de conservación de estas especies y de su hábitat y para diseñar estrategias de sensibilización y divulgación de los resultados del proyecto. Estos, servirán de base para extender las medidas adoptadas a otros ríos gallegos y del territorio europeo en los que aún quedan ejemplares de estas especies que sufren presiones similares.
Es necesario destacar que la náyade y el desmán ibérico son dos especies que necesitan medios fluviales con buena calidad ecológica y que su actual declive se debe a las presiones cada vez más acusadas que están sufriendo estos medios. Es por ello que las medidas previstas en este proyecto van dirigidas a una recuperación de la funcionalidad natural de los ríos de esta cuenca, lo que favorecerá además la conservación de una biodiversidad rica en endemismos con los que estas especies comparten hábitat fluvial y mejorará los servicios que este ecosistema presta a la sociedad (pesca fluvial, calidad de las aguas, ocio, etc...).
Además, es la primera vez que se considera de manera conjunta la conservación de estas dos especies interviniendo en la mejora de su hábitat y se trata también de la primera experiencia de regeneración de las poblaciones de Margaritifera margaritífera bajo condiciones seminaturales y controladas en España.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.666.981 euros, está cofinanciado en un 49,68% por el programa LIFE+, un instrumento financiero de la Unión Europea que desde el año 1992 promueve la aplicación y desarrollo de la política y de la legislación comunitarias en materia de medio ambiente. Margal Ulla se inscribe en concreto en el ámbito temático LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, que impulsa aquellos proyectos que contribuyen a la conservación de los hábitats naturales y de las aves silvestres y al desarrollo y ejecución de la Red Natura 2000, con el fin de frenar la pérdida de biodiversidad en el ámbito territorial de la UE.

Actualizado a: 02/09/2015

Noticias

03/05/2016
A conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato...
12/12/2015
El complejo lucense de O Veral logra por primera vez en España...
Consulta toda la documentación del proyecto y otros procesos de interés.
Conoce otros proyectos desarrollados en el marco del programa LIFE+.
Subscríbete al boletín trimestral de novedades del proyecto Margal Ulla.

Acceso restringido

Natura 2000
Proxecto LIFE
USC
Augas de Galicia
Consellería de Medio Rural