Las especies

La náyade Margaritifera margaritifera, también conocida como mejillón de río, y Galemys pyrenaicus, también conocida como desmán ibérico, son las especies en las que se van a centrar todas las actuaciones del proyecto Margal Ulla. Ambas figuran en el Catálogo Galego de Especies Amenazadas (decreto 88/2007 del 10 de abril). La primera de ellas está catalogada "en peligro de extinción", mientras que la segunda aparece cómo "vulnerable", si bien actualmente existe gran incertidumbre sobre su verdadero grado de amenaza.

En el ámbito gallego estas dos especies disponen, desde junio de 2009, de una propuesta técnica de Plan de Recuperación de M. margaritifera (L.) y de Plan de Conservación de Galemys pyrenaicus (G.), ambas elaboradas por iniciativa de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para servir como instrumentos de planificación a partir de los cuales establecer medidas de conservación que ahora se pondrán en marcha en el marco de Margal Ulla.

Adicionalmente, las medidas de conservación propuestas en el proyecto beneficiarán también a otras muchas especies ligadas al medio fluvial, las que requieren hábitats de bosques de ribera bien conservados y una buena calidad de las aguas. De manera especial, se beneficiarán también algunas de las que se encuentran en el Anexo II de la Directiva Hábitat, como Macromia splendens, Coenagrion mercuriale (Odonata) o Chioglossa lusitanica (Amphibia) y, entre las plantas, Narcissus cyclamineus.

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
Margaritifera margaritifera (L.): 

La náyade de río es un molusco bivalvo semejante en la forma a un grueso mejillón de mar y puede alcanzar una longitud de hasta 12 centímetros. Pertenece a la orden Unionoida, que agrupa a los grandes bivalvos de agua dulce caracterizados por presentar un complejo ciclo vital en el que, alejándose de la larva planctónica típica, desarrollan una variante denominada gloquidio. Para su completo desarrollo, estos gloquidios tienen que contactar temporalmente con un pez hospedador que también les sirve como medio de transporte y que contribuye a esparcir las colonias a lo largo del río.

Margaritifera margaritifera es propia de aguas frías, oxigenadas, corrientes y con bajo contenido de calcio. Se distribuye en los ríos oligotróficos del hemisferio norte, a ambos lados del Atlántico y durante mucho tiempo fue muy abundante en todos los ríos europeos que vierten tanto a este océano como al Ártico. Recientes estudios revelan que desde el último siglo sufre un dramático declive en todo su rango de distribución, considerándose una de las especies de bivalvos más amenazada del mundo.

Se caracteriza por una exquisita especificidad del hospedador de sus gloquidios, ya que sólo serán viables aquellos que se fijen en las branquias de los salmónidos (salmón, reo el trucha), de ahí que su estado de conservación esté condicionado por la propia pervivencia de estos últimos.

Las causas de su declive son variadas y comunes a las de otras especies del medio acuático. Se pueden citar, por ejemplo, la polución industrial y urbana; el declive de las poblaciones de salmónidos: las actuaciones en los cursos fluviales; las instalaciones hidroeléctricas; los cambios en la morfología fluvial; las operaciones de deforestación; los incendios forestales; las actividades agroganaderas; la acidificación; así como los efluentes directos procedentes de actividades próximas a los ríos, como granjas y piscifactorías.

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
Galemys pyrenaicus (G.): 

Galemys pyrenaicus es un pequeño mamífero de la orden Soricomorpha, inconfundible por su aspecto. Con una longitud de su cabeza y cuerpo entre 11 y los 13’5 centímetros, se asemeja en cierto modo a un topo, aunque su cabeza es cónica y se prolonga en un hocico móvil y prominente con los orificios nasales en posición dorsal. Presenta unas características patas posteriores, que son grandes y palmeadas, y una larga cola con escamas, comprimida en su extremo distal, adaptadas para la natación.

Habita en las riberas de ríos y riachuelos con características de curso alto, construyendo su nido entre rocas, bajo las raíces de grandes árboles o aprovechando las galerías de otros animales. Es un excelente buceador que se alimenta principalmente de pequeños invertebrados que habitan en el lecho de los ríos, a los que captura gracias a un olfato y un gusto muy desarrollados y, en especial, a un tacto extraordinario, que reside en los pelillos de su trompa. Estos, son muy sensibles a cambios de presión del agua y pueden detectar obstáculos o presas a 1 metro de distancia, de manera similar a como actúa un sonar.

El topo de río es un mamífero soricomorfo, endémico de la Península ibérica, con una distribución geográfica que comprende el Arco Atlántico de la misma, presentado núcleos de población en España, Portugal, Francia y Andorra. Se trata del único representante de este género que, junto con el topo de agua ruso (Desmana moschata), desciende de un linaje evolutivo  peculiar de mamíferos insectívoros adaptados a la vida semiacuática.

Sus costumbres nocturnas u poco conspicuas hacen que el estudio de esta especie presente grandes dificultades, por lo que la información actualmente disponible sobre él es muy limitada. Sin embargo, por fragmentarios o incompletos que puedan ser, los datos disponibles en la actualidad coinciden en que en las últimas décadas se ha producido una importante regresión de su área de distribución y una severa fragmentación de sus núcleos de población.

Actualizado a: 24/03/2011

Noticias

03/05/2016
A conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato...
12/12/2015
El complejo lucense de O Veral logra por primera vez en España...
Consulta toda la documentación del proyecto y otros procesos de interés.
Conoce otros proyectos desarrollados en el marco del programa LIFE+.
Subscríbete al boletín trimestral de novedades del proyecto Margal Ulla.

Acceso restringido

Natura 2000
Proxecto LIFE
USC
Augas de Galicia
Consellería de Medio Rural