Latest news

Medio Rural, Augas de Galicia e a USC tamén abordaron a caracterización da calidade química e biolóxica dos cursos da bacía

El inventariado de las poblaciones de náyade y desmán ibérico centró las actuaciones de los socios de Margal Ulla durante el verano

A lo largo del pasado verano los distintos equipos de trabajo de la Consellería de Medio Rural,  Aguas de Galicia y la USC que participan en el proyecto han comenzado a realizar diversas actuaciones previstas, destacando, en especial, el inventario de las poblaciones de náyade o mejillón de río (Margaritifera margaritifera), de Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus), y la caracterización de la calidad química y biológica de los cursos de la cuenca. 

Image
Santiago de Compostela , 16 of November of 2011 at 11:18.- 

Durante el pasado verano, los distintos equipos de trabajo de la Consellería de Medio Rural,  Aguas de Galicia y la USC que participan en el proyecto han comenzado a realizar diversas actuaciones previstas en el proyecto, destacando en especial el inventario de las poblaciones de náyade o mejillón de río (Margaritifera margaritifera), de Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus), y la caracterización de la calidad química y biológica de los cursos de la cuenca.  Aunque estos trabajos aún están en curso o se están analizando los resultados, adelantamos algunas de las acciones realizadas y de los primeros datos relevantes recogidos en los mismos:

1. Los carteles informativos del proyecto han sido situados en sitios estratégicos de la cuenca, para dar a conocer el mismo a la población local.

2. Se han identificado nuevos núcleos de población de Margaritifera margaritifera en diferentes tramos del Alto Ulla y del Arnego, donde se encuentran las mayores abundancias de la cuenca. Se ha localizado también una reducida población en el río Furelos y en el Ulla medio, en los que no se tenía constancia de la presencia de la especie.

3. Se han seleccionado diferentes tramos de la cuenca del Ulla para realizar estudios de densidad de las náyades, y tomado los datos necesarios para analizar la estructura de edad de la población.
Se han localizado núcleos poblacionales en la cuenca de otras dos especies de náyades Unio pictorum y Potomida littoralis, ambas figuran en el "Catálogo Galego de Especies Ameazadas" (Decreto 88/2007) como "vulnerables".

4. El inventario de Galemys pyrenaicus extiende la presencia de esta especie a diversos cursos de la cuenca. Así, se han detectado restos de la especie en los excrementos de su predador natural, la nutria,  en los ríos Liñares, Prevediños, alto Deza, Iso y Alto Ulla.

5. La fuerte sequía que está sufriendo durante este año la cuenca parece estar afectando a las poblaciones de Margaritifera margaritifera, provocando mortalidad de ejemplares en sus ya mermadas poblaciones. Así se ha encontrado ejemplares muertos en las orillas de algunos tramos de la cuenca que han  quedado en seco. Estos bajos caudales de estiaje resultan especialmente peligrosos en un momento crítico para las náyades, como es el período de expulsión de gloquidios.

6. La fuerte sequía en las cuencas alta del Ulla deja en seco cauces que podrían estar habitados por el desmán ibérico. Así, cursos de hasta 7 metros de anchura en primavera, como el río Moreira o Rao, próximo a Monterroso, han quedado completamente en seco durante este estiaje. En otros dos ríos de esta zona de la Ulloa (río da Ponte Vileda y Río Seco) se han identificados tramos en similares condiciones. El desmán ibérico requiere de aguas permanentes, ya que tiene un elevado metabolismo y para mantenerlo requiere de la  disponibilidad de macroinvertebrados bentónicos, que en estas condiciones desaparecen.

7. La acidificación de origen minera procedente de la antigua explotación de Río Tinto en Touro, está afectando a los ríos Brandelos y Lañas. Así, algunos tramos de ambos cursos, aguas abajo de la antigua explotación minera de Touro, estaban prácticamente desprovistos de poblaciones de macroinvertebrados bentónicos, base de la alimentación del desmán ibérico. Se realizaron visitas a la zona para analizar el comportamiento de estos ríos y el posible impacto de la antigua explotación minera, comprobando que el bajo pH detectado tiene su origen en los manantiales ácidos que conforman el Rego Portapego (afluente del río Lañas). Los resultados analíticos de las muestras tomadas confirman una reducción en la concentración de sulfatos y metales respecto al nacimiento debido a los tratamientos de recuperación instalados en el rego Portapego para paliar esta acidificación. Con las acciones que se van a desarrollar (acción A7) se irá conociendo de manera más exhaustiva el comportamiento, causas y medidas necesarias para paliar la acidificación detectada.

8. En base a los muestreos biológicos y físico-químicos de los ríos de la cuenca, se advierten indicios de contaminación que pueden proceder de actividades ganaderas, contaminación residual, y alteración del hábitat (como pueden ser riberas degradadas, alteraciones del sedimento por arrastre de finos, etc); las relaciones causa-efecto concretas se podrán establecer una vez se realice el inventario específico de presiones previsto en la acción A7.

9. Se ha comenzado el proceso de análisis genético con la extracción y tratamiento previo del DNA (hemolinfa) de diferentes núcleos poblacionales del mejillón de río, tal y como estaba previsto en el calendario de actuaciones.

10. La primera semana de septiembre tres miembros del grupo de trabajo  de la USC y un técnico de la consellería de Medio Rural, han visitado la estación de cultivo del mejillón de río del Moulin de Kalborn (Luxemburgo). La estación es el resultado del proyecto Life Die Flussperlmusche (LIFE05 NAT/L/000116)  y con esta visita se ha tenido la oportunidad de estudiar in situ el proceso de cultivo, así como las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el medio durante el proyecto.

11. Se ha presentado el proyecto Life Margal Ulla con un póster de exposición estable en el congreso Las Reservas de la Biosfera como estrategia territorial de sostenibilidad, en un curso de verano organizado por las Universidades de Vigo y León, y, siguiendo el compromiso de divulgación, con dos artículos publicados en la revista Cerna editada por la asociación ecologista gallega ADEGA.

Last updated: 07/02/2012

News

26/02/2018
You can now enjoy the final documentary on LIFE Margal Ulla project by clicking...
03/05/2016
A conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato...
Click to see the documentation of interest related to Margal Ulla.
See other projects that have also been developed within the framework of the Life+ Programme.
Subscribe to the quarterly newsletter of developments Margal Ulla project.

Restricted access

Natura 2000
Proxecto LIFE
USC
Augas de Galicia
Consellería de Medio Rural